domingo, 15 de marzo de 2020

8vo Ciencias Naturales



Fecha: 13/4/2020 al 17/4/2020
Temas : Cuidado del sistema reproductor, ITS y métodos de planificación familiar.
(Pág. 40 -44)

Leer sobre los cuidados del sistema reproductor  e ITS en las páginas 40 y 41 para discusión durante la videoconferencia. 

Copiar cuadro sinóptico


mapa-conceptual-de-las-enfermedades-de-transmicion-sexual-en-los-jovenes

Actividades de la semana, guiarse con la agenda.
  • Cuidados del sistema reproductor (pág. 40), Infecciones de transmisión sexual (pág. 41) y medidas de prevención (pág. 42). Realizar la actividad de la página 42 para próxima discusión.
  • Copias cuadros sinópticos del blog.
  • Leer sobre embarazo en la adolescencia (pág. 43)
  • Métodos de planificación familiar, se distinguen los distintos métodos. Realizar en el cuaderno la actividad de la pág. 44 para próxima discusión.
  • Jueves Hora: 16 abr 2020 02:00 PM Panamá; Se discutirán las actividades desarrolladas y se aclaran dudas; leve repaso del tema. Reunión de Zoom programada. Tema: Sistema reproductor, ITS... https://zoom.us/j/188019243pwd=eE8wcE5BdmdoSW1tWHQwWHpzQzlTQT09          ID de reunión: 188 019 243 Contraseña en la agenda





Fecha: 6/4/2020 al 7/4/2020

Temas : Salud del sistema reproductor  - Enfermedades del sistema reproductor
(Pág. 38 - 39 )


Enfermedades del sistema reproductor 

Como ya hemos trabajado el aparato reproductor de las mujeres se compone por las trompas de Falopio, vagina, cérvix, ovarios y la vulva. Su objetivo es la reproducción, de ahí que las enfermedades puedan acabar en infertilidad. 

Repaso ¿Qué funciones desempeña el sistema reproductor femenino?
  • produzca ovocitos
  • producen las hormonas sexuales femeninas, como los estrógenos y la progesterona.
  • proteje y nutre al ovocito fecundado hasta que se desarrolle completamente
  • dé a luz.
Partes del sistema reproductor femenino

Además de las enfermedades que nos muestra le texto en la pág. 38-39 ampliaremos  con las siguientes que deben agregar en su mapa conceptual.

  • Endometriosis: Esta enfermedad ocurre con bastante regularidad en las mujeres con edades entre los 30 y 45 años. Afecta al endometrio, que es el tejido que envuelve al útero y puede extenderse hacia otros órganos de la zona pélvida.
  • Enfermedad pélvica inflamatoria: Suele aparecer sobre todo en mujeres jóvenes, con edades entre los 15 y 25 años. Se trata de la inflamación de los órganos reproductores a consecuencia de una infección de carácter sexual. Para identificar esta enfermedad, sus principales síntomas suelen ser el cansancio, dolor en la pelvis y fiebre.
  • Cáncer de ovarios: Se produce sobre todo entre la población femenina de entre 50 y 70 años. Suele desarrollarse en uno o en los dos ovarios. Sus principales síntomas son la inflamación abdominal por culpa de la retención de líquidos, ganas de orinar a todas horas, sangrados y molestias en la parte inferior del abdomen. Mucha gente acaba falleciendo porque la enfermedad sólo se detecta cuando se encuentra en un estado muy avanzado.
Ahora, el sistema reproductor masculino está formado básicamente por escroto, pene y testículos. Este puede padecer enfermedades en sus órganos internos como externos. 

Repaso ¿Qué funciones desempeña el sistema reproductor masculino?

  • producir, nutrir y transportar el espermatozoide.
  • producen las hormonas sexuales masculinas, llamada testosterona.
Aparato reproductor masculino


Enfermedades del sistema reproductor masculino
  • Epididimitis: inflamación del epidídimo causada, principalmente, por una infección bacteriana, que afecta al tracto urinario, uretra y próstata.
  • Orquitis: inflamación de uno o ambos testículos provocada, principalmente, por infecciones virales o bacteriales.
  • Cáncer de testículos: se caracteriza por la formación de células cancerígenas en uno o en los dos testículos, y normalmente se desarrollan en las llamadas células germinativas. Es el tipo de cáncer más frecuente en hombres entre 15 a 35 años. Tanto su existencia como su tratamiento pueden provocar infertilidad.  

Actividades de la semana, guiarse con la agenda en académica.
  • Como repaso de la unidad se realiza la actividad de las pág. 36 – 37. No es necesario la foto de la misma. Pero deben ser conscientes de realizar el trabajo.
  • Enfermedades del sistema reproductor: Se realiza mapa conceptual sobre las enfermedades del sistema reproductor , no es necesario el envío de fotografía. Pero deben ser conscientes de realizar el trabajo.
  • Se realiza en el libro la actividad de la pág. 39







Fecha: 30/3/2020 al 3/4/2020

Semana de Taller sumativo "Ver agenda en académica"

Fecha: 23/3/2020 al 27/3/2020

Temas: Sistema reproductor masculino ; ciclo reproductor  y Acción hormonal en el hombre.


Sistema Reproductor Masculino
pág. 30 - 31

Esquemas Educativos por Jorge Florián alva se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Ciclo reproductor :  Control Hormonal en la mujer
Pá. 32 y 33

Las hormonas son sustancias solubles producidas en muy pequeñas cantidades en determinados órganos del cuerpo que, a través de la sangre, llegan hasta otros órganos distantes y regulan su función.
Las hormonas femeninas tienen la función esencial de posibilitar y regular la función del aparato genital de la mujer. Hay dos tipos:
  • Estrógenos.
  • Progesterona.
La producción de las hormonas femeninas, se inicia ya en la etapa intrauterina. Sus niveles son bajos durante la infancia, la edad reproductiva de la mujer comienza en la pubertad siendo allí donde aumenta su producción y se prolonga hasta la menopausia. Las hormonas femeninas son esenciales para que se produzca la fecundación, implantación, embarazo y parto durante la etapa adulta.
El ciclo reproductor se divide en dos etapas : preovulatorio y posovulatorio.

El ciclo femenino necesita una adecuada regulación llevada a cabo por las hormonas del eje hipotálamo-hipófisis-ovario. De forma resumida, podemos decir que el sistema de control es el siguiente:
  1. La hipófisis libera las gonadotropinas FSH y LH, lo cual activa el desarrollo y maduración de los óvulos en el ovario.
  2. A su vez, este crecimiento ovárico resulta en la liberación de estrógenos y progesterona que permitirán el crecimiento del endometrio en el útero para favorecer la implantación de los embriones.
  3. El cerebro también recibirá la señal del aumento de estrógenos y progesterona, disminuyendo así la liberación de FSH y LH.
  4. Esto reducirá a su vez los niveles de progesterona y estrógenos, cerrando así el control feedback del ciclo menstrual.
Control hormonal del ciclo menstrual

Acción Hormonal en el hombre
Pág.34

Las hormonas hipofisiarias actúan sobre los testículos del hombre para regular sus dos funciones principales:
La espermatogénesis
producción de espermatozoides en respuesta a la FSH. Tiene lugar en las células de Sertoli que se encuentran dentro de los túbulos seminíferos del testículo.
La esteroidogénesis
producción de hormonas esteroideas, como la testosterona, en respuesta a la LH. Tiene lugar en las células de Leydig que se encuentran en el tejido intersticial de los testículos.

Ambas funciones se encuentran perfectamente reguladas por un sistema de feedback positivo y negativo que involucra a la testosterona, la hormona sexual masculina por excelencia. Por una parte, la testosterona estimula la producción espermática. Sin embargo, cuando el nivel de testosterona aumenta en la sangre, ésta envía una señal al cerebro para que deje de sintetizar LH y, de esta manera, también cesa la producción de más testosterona.
Imagen: Hormonas sexuales masculinas
Fuente https://www.reproduccionasistida.org/hormonas-sexuales/hormonas-sexuales-masculinas/
Actividades de la semana (Guiarse por la agenda de académica)
  • Sistema reproductor masculino:  Los estudiantes deben realizar en su cuaderno la actividad de la página 31 incluyendo las indicaciones de la misma.
  • Control hormonal en la mujer: Se subraya en el libro (pág. 32 - 33) y se complementa la información del libro con la posteada en el blog (es decir, deben copiar en su cuaderno).  Se desarrolla la actividad de la pág. 33 sobre el ciclo menstrual.
  • Acción hormonal en el hombre: Se subraya en el libro y se complementa la información del libro con la posteada en el blog (es decir, deben copiar en su cuaderno). Además se desarrolla la actividad de repaso de la página 35, donde los puntos 2,3 y 4 se resuelven en el cuaderno incluyendo las indicaciones.
  • Los estudiantes repasan lo temas tratas al momento para su próximo taller (pág. 12 a 27)




Fecha: 16/3/2020 al 20/3/2020
Docente: Indira Alfonso


Tema: Reproducción humana - Concepto de sexualidad y sus dimensiones.

Objetivos:



  • Identificar los cambios durante la pubertad
  • Valorar la sexualidad como un proceso dividido en etapas acordes a su madurez.
  • Identificar las características propias de cada sexo.

Actividades a desarrollas durante la semana 
  • Vídeos de introducción.
  • Mapas conceptuales.
  • Cuadros comparativos.
  • Vocabulario

CONTENIDO (PÁG. 24 - - 29)

      Repaso 

  •   La sangre es un tejido líquido de color rojo compuesto por plasma y células sanguíneas. 
  • La sangre transporta todos los elementos indispensables para la realización de los procesos vitales como nutrición, respiración, excreción , regulación térmica y defensa del cuerpo.
  • Los organismos han evolucionado con el paso del tiempo para ser capaces de sobrevivir ante agentes patógenos. Para ello han desarrollado barreras de defensa primaria y secundaria , estás corresponden a una inmunidad innata y la tercera , la cual es adaptativa
  • Las barreras primarias son inespecíficas e innatas, como la piel, mucosa, lágrimas entre otras.
  • Las barreras secundarias detienen el proceso de infección si los organismos vencen la barrera primaria; da respuestas inflamatorias, fagocitosis y fiebre.
  • La barrera terciaria es responsabilidad del sistema inmune, que desarrolla una respuesta inmune adaptativa que es altamente específica para cada patógeno. Esta permite detectar y eliminar los microorganismos patógenos y prevenir una nueva infección, ya que tiene "memoria". 

  • Existen dos tipos de respuestas inmune , la respuesta celular y la respuesta humoral. La respuesta celular se caracteríza porque participan las células llamadas linfocitos T, quienes reconocen y destruyen las células que contienen en su superficie sustancias ajenas al organismo. Por otro lado, la respuesta humoral elimina los antígenos y evita la expansión de los patógenos ; esta respuesta es generada por los linfocitos B.
  • La inmunidad que está relacionada con la capacidad de resistir a una determinada enfermedad infecciosa , puede ser natural o artificial. 


Tema de la semana
La sexualidad es el conjunto de las condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológicas que caracterizan a alguna persona. El término también hace referencia al apetito sexual (como una propensión al placer carnal) y al conjunto de los fenómenos emocionales y conductuales vinculados al sexo humano.

En la antigüedad, se consideraba que la sexualidad de los seres humanos y de los animales era instintiva. Los comportamientos sexuales, por lo tanto, estaban determinados biológicamente y todas aquellas prácticas que no estaban dirigidas a la procreación eran consideradas como antinaturales.


Aclaraciones preliminares sobre la sexualidad

  • El sexo son las características físicas y biológicas (órganos, hormonas, cromosomas…) que definen a los seres vivos (personas, animales o plantas) como “hembras” o “machos”. 
  • El género, sin embargo, son los aspectos socio-culturales de la sexualidad, es decir, si te sientes hombre o mujer. Tiene que ver con comportamientos, pensamientos, actitudes, valores y roles asociados a cada sexo en una sociedad determinada. Se crea entre los 2 y 5 años.
  • La sexualidad, sin embargo, es un término mucho más amplio que tiene que ver con factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos/espirituales
  • A partir del nacimiento las personas pasan por diferentes etapas: niñez, adolescencia, adultez y vejez.
  • La pubertad es la etapa donde el individuo llega a ser maduro desde el punto de vista reproductivo.
  • La adolescencia por su parte es el periodo de vida que se extiende entre la pubertad y la etapa adulta.
  • Durante esta etapa se presentan un número considerable de cambios físicos y biológicos. (pág. 25)


Niveles Hormonales 


Las hormonas son los mensajeros químicos del cuerpo que controlan numerosas funciones y circulan a través de la sangre hacia los órganos y los tejidos. Estos componentes químicos intervienen en los procesos del:
  • Metabolismo.
  • Crecimiento y desarrollo.
  • Reproducción.
Algunas de las hormonas más importantes son la insulina, las hormonas tiroideas, el cortisol, la hormona del crecimiento y la prolactina, entre otras.
Entre las funciones más importantes reguladas por las hormonas se encuentran el correcto funcionamiento de múltiples órganos, el crecimiento y desarrollo del cuerpo humano, la reproducción, las características sexuales, el uso y almacenamiento de energía y el control de los niveles en la sangre de líquidos, sal y glucosa.
Las hormonas son potentes. Se necesita solamente una cantidad mínima para provocar grandes cambios en las células o inclusive en todo el cuerpo. Es por ello que el exceso o la falta de una hormona específica puede ser serio. Las pruebas de laboratorio pueden medir los niveles hormonales con análisis de la sangre, la orina o la saliva. Su médico puede indicar estos exámenes si tiene síntomas de un trastorno hormonal
Los niveles hormonales son los exámenes de sangre o de orina para determinar los niveles de cualquiera de las diferentes hormonas en el cuerpo, incluyendo las hormonas reproductivas, las tiroideas, las suprarrenales, las pituitarias y muchas otras. Los exámenes de hormona(s) específica(s) dependen de la causa del trastorno que se sospeche o de los síntomas en cuestión.


Algunos de los niveles hormonales pueden ser:
  • 17-cetosteroides
  • Tasa de excreción de aldosterona urinaria en 24 horas
  • Prueba de estimulación de ACTH (cortrosin)
  • prueba de supresión de ACTH
  • Nivel de cortisol
Sistema Reproductor Femenino 

Resultado de imagen de sistema reproductor femenino mapa conceptual

     Actividad 1. 
     Vocabulario (entrega martes 17 antes de las 2:00 p.m. a través de la plataforma de académica en un documento de word.)
  1. Glóbulos rojos
  2. Glóbulos blancos
  3. Plaquetas
  4. Sistema inmune
  5. Inmunidad adaptativa
  6. Inmunidad innata
  7.  Patógenos
  8. Epidermis
  9. Dermis
  10. Barreras químicas
  11. Barreras físicas
  12. Mucosa
  13. Fagocitos
  14. Neutrófilos
  15. Macrófagos
  16. Linfocitos T
  17. Linfocitos B
  18. Enfermedad infecciosa
  19. Inmunodeficiencia 
  20. Inmunosupresor
Actividad 2 Desarrollar mapa conceptual sobre los cambios en la adolescencia en su cuaderno y envían una foto sobre el mismo a través de la plataforma de académica.

Actividad 3 Se desarrolla el taller sobre niveles hormonales de la página 27 para nota diaria; el mismo se realiza en un documento de Word y se envía a través de la plataforma de académica. 

Actividad 4 Debe desarrollar en el cuaderno la actividad de la página 29 sobre el sistema reproductor femenino. 






jueves, 12 de marzo de 2020

7mo Ciencias Naturales






Fecha: 13/4/2020 al 17/4/2020

(Pág. 40 - 42 - 43 - 47)

Temas : Tejidos vasculares, estructuras de almacenamiento en plantas, Funciones vitales : relación y nutrición. 


El tejido vasculares en las plantas está encargado del paso de distintas sustancias como agua, sales y nutrientes, a todas las estructuras de las plantas. Existen 2 tipos de tejidos, compuestos por célulass especializadas en el transporte; estos son xilema y floema. (pág. 40 del libro santillana - subrayar)

  • Xilema :  se encarga del transporte de sales y minerales desde las raíces hasta los brotes, es decir, en dirección ascendente. Esta compuestos por elementos traqueales no vivos.
  • Floema : se encarga de transportar los nutrientes de la planta, desde la región donde se formaron hasta otras zonas donde son necesarios, como una estructura en crecimiento, por ejemplo. Está compuesto por elementos cribosos vivos.
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Copiar cuadro sinóptico en el cuaderno


Funciones vitales son las actividades y procesos que los organismos llevan a cabo para mantenerse con vida; estas son la relación, la nutrición y la reproducción.

Copiar los cuadros sinópticos en el cuaderno .

Tema 7: Función de relación. Sistemas nervioso y endocrino. (con ...

La función de nutrición puede darse de manera autótrofa y heterótrofa.

Aquí tenéis un mapa conceptual sobre la nutrición con las ...




Actividades de la semana, guiarse por la agenda.
  • Se desarrolla videoconferencia, con temas de repaso, los tejidos vasculares y funciones vitales. Lunes Hora: 13 abr 2020 10:00 AM ; Unirse a la reunión Zoom https://zoom.us/j/293431467?pwd=YVgvQ3piUWR5ZVU5bVY4eC9RdCtpUT09                    ID de reunión: 293 431 467 Contraseña en la agenda
  • Copiar del blog solo los cuadros sinópticos en el cuaderno.
  • Estructura especializada de las plantas Se realiza la actividad de la página 43. Los puntos 1 y 2 se realizan en el libro; en el punto 2 las letras a y b se realizan en el cuaderno y el punto 3.
  • Se realizan las actividades de la página 44 y 45 en el libro como repaso de la unidad.
  • Funciones vitales de los organismos Leer las páginas 46 y 47 como repaso de lo explicado en la videoconferencia.


Fecha: 6/4/2020 al 7/4/2020

(Pág. 37 a 39)

Texto en Word para descargar

Temas : Tejidos meristemáticos , dérmicos y fundamentales.

Tejidos Meristemáticos


Empecemos por recordar que los tejidos son una asociación de células que tienen un origen común y que en conjunto cumplen las mismas funciones.

El botánico alemán Sachs, en el siglo XIX, elaboró una clasificación basada en la continuidad de los tejidos en el cuerpo vegetal, estableciendo tres sistemas: dérmico (tejidos de protección), vascular (tejidos de conducción) y fundamental (los restantes tejidos). 

Las células meristemáticas son células morfológicamente indiferenciadas, pero especializadas en la función de dividirse ordenadamente; su estructura y fisiología son muy diferentes a las de cualquier otra célula del cuerpo de la planta.

Los tejidos meristemáticos son los responsables del crecimiento vegetal. Sus células son pequeñas, tienen forma poliédrica, paredes finas y vacuolas pequeñas y abundantes. Se caracteriza por mantenerse siempre joven y poco diferenciado. Tienen capacidad de división y de estas células aparecen los demás tejidos. 

Los meristemas se clasifican por su localización en el cuerpo de la planta en: 
  1.  apicales 
  2.  laterales 
  3. intercalares.

Tejidos Dérmicos



Los tejidos dérmicos, al constituir la parte más externa de la planta, protegen el cuerpo vegetal de daños mecánicos y patógenos.


El tejido dérmico cubre el exterior de una planta en una sola capa de células llamada epidermis . Puedes considerar la epidermis como la piel de una planta. La epidermis interviene en la mayoría de las interacciones entre una planta y su ambiente. Las células epidérmicas secretan una sustancia cerosa llamada cutícula , que cubre, impermeabiliza y protege las partes de las plantas que están por sobre el suelo. La cutícula ayuda a prevenir la pérdida de agua, las abrasiones, las infecciones y el daño producido por toxinasEl súber  es un tejido muerto que protege a otros tejidos interiores de una planta de la desecación, daño mecánico, insectos y herbívoros. Está formado por células muertas cuyas paredes están impregnadas con suberina.


Tejidos Fundamentales



El tejido fundamental constituye la mayor parte del interior de una planta y es donde se llevan a cabo funciones metabólicas básicas. El tejido fundamental proporciona soporte y puede almacenar alimento o agua. Los tejidos fundamentales en las raíces también pueden almacenar alimento.

  • Parénquima : Tejido vivo. Está implicado en una gran variedad de funciones como la fotosíntesis, el almacenamiento, la elaboración de sustancias orgánicas y la regeneración de tejidos. 
  • Colénquima : Está presente como tejido de soporte en órganos en crecimiento, en el tallo y hojas de numerosas herbáceas maduras.
  • Esclerénquima : Son células muertas; tiene una función muy importante en el soporte de los órganos que han dejado de alargarse. Protegen las partes más blandas de las plantas y más vulnerables a estiramientos, pesos, presiones y flexiones. Por eso, aunque está distribuido por todo el cuerpo de las plantas, ya sean estructuras con crecimiento primario o secundario, es más abundante en tallos y hojas que en raíces.

Mapa conceptual
(Copiar en el cuaderno)

Tejidos vegetales. Introducción. Atlas de Histología Vegetal y Animal



Actividades de la semana acorde a la agenda dentro de Académica

  1. Tejidos meristemáticos, Tejidos dérmicos y Tejidos fundamentales – se copia la información posteada en el blog como complemento de la literatura.
  2.  Se desarrolla en el cuaderno la actividad de la página 38. No es necesario mandar fotografía de la misma.





Fecha: 30/3/2020 al 3/4/2020

Semana de Taller sumativo "Ver agenda en académica"





Fecha: 23/3/2020 al 27/3/2020

( pág. 34 a 36)


Temas: Organismos Productores y Niveles de organización en plantas.


Organismos productores 



Los organismos productores, también son llamados autótrofos  que significa " nutrición por sí mismo", es decir que son seres que producen su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas como la luz, el agua y el dióxido de carbono, por lo que no necesitan de otros seres vivos para nutrirse.


Los organismos productores mantienen en equilibrio al planeta porque son la fuente principal de alimento y proveen de todos los nutrientes a los consumidores primarios, generan oxígeno y aportan numerosos gases que conforman la atmósfera.

Las plantas, quienes son uno de los principales organismos productores a diferencia de los animales no pueden movilizarse para buscar su alimento; por suerte la célula vegetal tiene la capacidad de producir sus propios nutrientes por la acción de los cloroplastos.

Las célula vegetales pueden diferenciarse y formar tejidos especializados para ciertas funciones como crecimiento, transporte de sustancias , la fotosíntesis entre otros.  Estos tejidos dan paso a la creación de raíces, tallos y hojas.

Ejemplos de células vegetales/ tejidos:


Los organismos productores se clasifican en dos tipos, según la fuente de energía que utilizan:
  • Los fotosintéticos. Son los organismos que realizan la conversión de la materia inorgánica en orgánica mediante un proceso de síntesis de la energía que aporta la luz solar. Ese proceso se denomina fotosíntesis. Por ejemplo, las plantas que tienen clorofila como el espárrago, el perejil.

  • Los quimiosintéticos. Son los organismos que obtienen la energía a partir de la oxidación de compuestos inorgánicos como el hierro, hidrógeno, azufre y nitrógeno. Por ejemplo, las bacterias del nitrógeno que entran en contacto con el amoníaco, lo transforman en nitratos que puede ser utilizado por las plantas.

Niveles de Organización

Como se ha mencionado las células de las plantas al igual que la animal se agrupan en tejidos que se asocian para formar diferentes órganos.  Estos son raíces, tallos y hojas; cada una cumple con una función que permite el desarrollo y supervivencia de la misma.

El conjunto de raíz, tallo y hoja forman el sistema vegetativo, el cual está encargado de la nutrición; en su interior se localiza el sistema vascular el cual es un conjunto de vasos que transportan las sustancias nutritivas.

La planta tiene 4 tipos de tejidos especializados que son meristemático, dérmicos, fundamentales y vasculares.


Actividades durante la semana (Guiarse por la agenda de académica)
  • La célula y los tejidos: Los estudiantes continuarán con el repaso de los tipos de células, sus partes, las funciones de cada organelo celular, las funciones vitales de las células y los tejidos animales. Pág. 14 a 32;para ello les servirá de apoyo los mapas conceptuales y comparativos que han hecho.
  • Se copia la información del blog para complementar la información brindad por el libro de texto.
  • Estructura de las plantas : Se realiza la actividad de la pág. 35; donde la pregunta 1 se resuelve en el libro y las 2 y 3 en el cuaderno.
  • Nivel de organización: Los estudiantes deben dibujar en su cuaderno una planta señalando sus estructuras y función. 




Fecha: 16/3/2020 al 20/3/2020
Docente: Indira Alfonso

Tema: Tejidos animales (pág. 26 a 33)

Objetivos:
  • Determinar los diferentes niveles de organización de los seres vivos.
  •  Relacionar como se integran y funcionan los sistemas, tejidos y células especializadas.
  • Reconocer las principales características de los tejidos nerviosos, muscular, de revestimiento y conectivo.
Actividades a desarrollas durante la semana

·         Vídeos de introducción, explicando los contenidos a desarrollar.
·         Mapas conceptuales.
·         Cuadros comparativos.
·         Análisis de preguntas según el tema.


CONTENIDO

Todos los organismos estamos constituidos por células y por esto es tan importante saber cómo son las células y cómo funcionan.

En clase pasada comprendimos que la célula es la estructura viva más sencilla que se conoce y tiene 3 funciones vitales, que son la nutrición, la relación y la reproducción.

  •       La vida de la célula depende de la relación con el ambiente en que viven, el cual está formado por sustancias químicas y por otras células. Para esta relación son necesaria la comunicación celular y el movimiento celular para lo cual poseen estructuras que les ayudan a desplazarse; entre esos tenemos los cilios, flagelos y deformaciones llamadas pseudópodos en algunos microorganismos.
  •   Las células necesitan nutrientes para obtener energía y materia para fabricar componentes que son indispensables para su funcionamiento. Así como consumen; necesitan eliminar desechos que a la larga pueden ser tóxicos. Hay que recordar que las células se encuentran en constante intercambio de sustancias a través de su membrana celular.
  •       La reproducción celular mencionada en clases anteriores es el proceso que permite a los seres vivos producir nuevos individuos del mismo tipo. Es decir, la división celular es el proceso reproductivo por el que las células dan origen a 2 nuevas células.



 Tejidos animales

Los tejidos de los animales se dividen en cuatro tipos: epitelial o de revestimiento, conectivo, muscular y nervioso. Los dos primeros son poco especializados, a diferencia de los segundos que se caracterizan por su gran especialización. Cabe señalar que estos cuatro tipos de tejidos están interrelacionados entre sí, formando los diversos órganos y sistemas de los individuos.




      

imagen interactiva de organización. De célula a organismos



Datos importantes que debe recordar

1. Las células de los organismos pluricelulares se especializan en funciones específicas y se agrupan para formar tejidos.

2. Los organismos en su mayoría están integrados por 4 tipos de tejidos; epitelial o de revestimiento, conectivo, muscular y nervioso.



Actividades acorde a la agenda en la plataforma Académica

Actividad 1 : Realizar en el cuaderno un cuadro general de los tipos de tejidos y sus funciones. (Pág. 27).
Actividad 2 :  Realizar un cuadro comparativo sobre los tejidos muscular, nervioso, conectivo y de revestimieto.
Actividad 3 : A través de académica deben enviar en un docuemento de word las actividades de las páginas 30 y 33, en horario de 12 mediodía a 2 p.m.